Bienvenidos a Baum House

Categorías: Destacado, Editorial

marzo 1, 2022

Somos constructores de espacios soñados; diseñadores de maravillosas experiencias al aire libre, llenas de fantasía, diversión y esparcimiento. Conozca nuestra historia.

Estando en las vísperas a la publicación de nuestro sitio web, finalmente, ha llegado el momento de sentarnos frente al computador a redactar una cálida bienvenida para todos nuestros visitantes y aprovechar de hacerles una pequeña presentación de quiénes somos.

Es inevitable que la memoria viaje a través del recuerdo y de cada una de las experiencias vividas en poco más de un cuarto de siglo de carrera profesional. Todavía recordamos cuando aún vivíamos en Venezuela y estando en la facultad de ingeniería civil soñábamos con construir colosales obras. En la universidad, tuvimos el privilegio de contar con profesores visionarios y humanistas que supieron elevar nuestro espíritu al presentarnos las monumentales construcciones de la antigüedad, y alimentaron nuestro pensamiento con grandes dosis de superlativos. Jóvenes y llenos de ideales, tomábamos un ladrillo en nuestras manos y no veíamos a un simple y ordinario ladrillo, sino a un útil instrumento, que como bien lo decía el afamado arquitecto Louis Isadore Kahn, en las manos adecuadas dejaba de ser esa pieza de arcilla cocida y podía aspirar a convertirse en algo realmente extraordinario.

Los profesores nos enseñaron a tener una visión orgánica del proceso constructivo y a ver en el ladrillo a la esencia misma de la construcción, ya que, hasta la más grandiosa y espectacular obra de ingeniería civil, sólo ha llegado a ser lo que es, a partir de la “conjunción y colaboración” entre sí, de una infinidad de elementos y componentes que por sí solos pueden carecer de sentido o función, pero que juntos tienen el potencial y la capacidad de crear algo maravilloso. Por esta razón, no es de extrañar que al preguntarnos sobre lo que más nos gusta del proceso de construir, respondamos que «nos encantan los ladrillos ambiciosos…»

Al lector podría llamarle la atención, que, al hablar de nuestra empresa, nos centremos en conceptos como el aprendizaje, la seguridad, la sostenibilidad, la espera, el agradecimiento, o el proceso de vida que transcurre en torno a madurar una idea. Ciertamente, podríamos aprovechar estas líneas para hablarles de Baum House Diseño y Construcción como un proveedor y contratista líder en servicios de ingeniería civil y construcción, y que hoy, más que nunca, nuestros clientes y socios comerciales nos buscan para hallar formas nuevas y mejoradas de entregar proyectos sin sacrificar el compromiso con la seguridad, la calidad, el tiempo o el impacto en las comunidades y el medio ambiente. Como proyecto empresarial, podríamos decirles que poseemos un perfil de negocio equilibrado con una alta previsibilidad en nuestro flujo de caja y un uso optimizado del capital. Pero todas estas explicaciones de quiénes somos, sin dejar de ser ciertas, son aburridas y cargadas de puntos comunes que no dejan espacio para presentarles una gran faceta (la mejor y más importante) de quiénes somos.

Aprendizaje

Como se puede deducir de la primera parte de esta pequeña presentación, la universidad nos marcó de manera profunda y positiva. Pero también lo hicieron todos los compromisos que asumimos en los distintos cargos que desempeñamos desde el mismo momento en que ingresamos al mercado laboral. Junto a destacadas empresas venezolanas del área de la construcción cubrimos nuestra curva de aprendizaje, siendo guiados por compañeros y líderes que generosos compartieron con nosotros su experiencia y conocimiento, y de esta forma, creamos el perfil profesional y empresarial que nos llevaría luego a vislumbrar la posibilidad de independizarnos para construir nuestras propias obras.

La espera

Una vez superada esta enriquecedora etapa preliminar de nuestra carrera profesional, con el inicio de siglo dimos el importante paso de conformar nuestra empresa de construcción. Cómo poder expresar con palabras lo que sentimos en aquel instante, o nuestro sentimiento de orgullo y satisfacción al entregar nuestra primera construcción; cómo olvidar el rostro de asombro y agradecimiento de nuestros clientes.

Empezamos a desarrollar proyectos habitacionales y urbanísticos en todo el país y nuestra empresa llegó a ser adjudicataria de varios proyectos de construcción con el Estado. Pero como toda empresa venezolana que haya operado en el último cuarto de siglo, la nuestra no estuvo exenta de las consecuencias del profundo fenómeno de transformaciones sociales, políticas y económicas que atravesaba el país, y en el año 2015, tomamos la difícil pero sabia decisión de cerrar operaciones en Venezuela con la misión de establecernos en esta hermosa patria llamada Costa Rica.

Empezamos nuevamente de cero. Como en cada país, el proceso constructivo junto a sus reglamentos, normativa y leyes, tienen sus particularidades y diferencias, y para llegar a operar legalmente como empresa tuvimos que invertir un tiempo de cinco años trabajando junto a importantes contratistas costarricenses. Finalmente, a mediados del año 2021, reagrupamos a nuestro equipo y establecimos nuevamente nuestra empresa. Esta vez, con una nueva imagen y un nuevo nombre (que mejor lo explicamos en el artículo descubra la inspiración detrás del logo), pero fieles a la visión y valores con los cuales dimos vida a nuestra organización.

Seguridad y sostenibilidad

Somos responsables y conscientes que los espacios que creamos y construimos serán habitados por vidas humanas y que todo movimiento de tierra implica, por obligación, un impacto en el medio ambiente. Para nosotros, lo que se construye es tan importante como la forma en que se construye. Por ello, nos aseguramos de dejar un legado positivo que mejore nuestras comunidades.

Agradecimiento

Cuando hablamos del reconocimiento, las credenciales o la experiencia que respaldan a nuestra empresa, no podemos apartar nuestra mirada del capital humano que ha hecho posible la ejecución y construcción de tantas obras y el logro de tantos proyectos. Porque una vez que hacemos a un lado los materiales, las maquinarias y las herramientas, queda el principal activo; el que hace la gran diferencia. Baum House Diseño y Construcción es su gente. Desde el misceláneo que viste orgulloso uno de nuestros uniformes en algún condominio en el que tenemos un contrato de mantenimiento, hasta el líder de proyecto que a diario toma difíciles decisiones y junto a su equipo asegura el pleno cumplimiento en la entrega. A nuestra gente la mueve una gran pasión por lo que hacemos y una poderosa mística, respaldada por firmes convicciones y principios elevados. Con nuestros pensamientos y actuaciones, día tras día, estamos construyendo el mundo del mañana y transformamos a nuestra sociedad.

Constructores de una visión

Baum House Diseño y Construcción es mucho más que una empresa; es una forma de ver y sentir a la construcción. Es un testimonio de nuestro agradecimiento por el privilegio a la vida y de hacer lo que más nos gusta y lo que mejor sabemos hacer. Baum House se trata del compartir la pasión por crear y construir.

Hoy queremos externar nuestro más sentido agradecimiento a cada uno de nuestros clientes, colegas, colaboradores, aliados y amigos, y darles la más cordial y cálida bienvenida a la gran familia y mundo de Baum House Diseño y Construcción.

Sean todos bienvenidos.

Conozca a Baum House